El Rey Juan Carlos inauguró en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera planta comercial del mundo de energía solar que puede producir electricidad durante la noche y en días nublados. Se llama Gemasolar y la empresa promotora es Torresol Energy, que cuenta con capital árabe en su proyecto.
En la planta se utiliza la tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, que permite generar electricidad 24 horas y que es pionera en el mundo en su vertiente comercial. La planta puede seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin ningún rayito de sol, es decir, por la noche o en días nublados.
Es la primera planta que opera con sales a temperatura muy alta, de hasta 565 grados centígrados en el receptor de la torre, y la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.
Su funcionamiento se basa en concentrar los rayos del sol mediante espejos (heliostatos) en un punto por el que circula un fluido, cuyo calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina. La planta construida en una superficie de 185 hectáreas cuenta con 2.650 heliostatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario